viernes, 5 de noviembre de 2010

Hagamos Visibles nuestras Bibliotecas!!!

video

Siempre Con Nosotros!!!

Nacido en la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner asumió la presidente de la Argentina desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando entregó el poder a su esposa, Cristina Fernández.

Kirchner se inició en la política en su adolescencia, como militante de la Juventud Peronista, mientras estudiaba derecho en la Universidad Nacional de La Plata, en la que se
graduó en 1976.

Allí conoció a Cristina Fernández, con quien se casó durante la dictadura (1976-1983), y retornó a Santa Cruz para ejercer como abogado en forma privada en Río Gallegos. Tuvieron dos hijos, Máximo y Florencia.

Tras el retorno de la democracia, Kirchner se convirtió en funcionario: primero como titular de la caja de pensiones provincial y luego como intendente de Río Gallegos entre 1987 y 1991.

Ese año fue electo gobernador de la provincia con el 61% de los votos, al tiempo que Cristina se convertía en legisladora provincial.

Durante su gestión como gobernador reformó la constitución provincial para incluir la reelección indefinida y amplió la corte suprema provincial cubriendo las nuevas vacantes con jueces aliados. En 1995 fue reelegido gobernador por mas del 66% de los votos.

La figura de Kirchner adquirió relevancia nacional cuando su provincia pudo sortear los efectos de la crisis económica gracias a que había girado a bancos de Suiza varios millones de dólares por el cobro de regalías tras la privatización de YPF. Ello evitó que los fondos quedaran bajo el “corralito'' financiero impuesto a fines de 2001 para evitar una fuga de capitales.

En las elecciones presidenciales de abril de 2003 fue el candidato del entonces mandatario Eduardo Duhalde, en unos comicios en los que el peronismo presentó tres candidatos: Kirchner y los ex presidentes Carlos Menem y Alberto Rodríguez Saá.

Kirchner obtuvo el 22% de los votos, superado por Menem con 24%.

Los dos debían volver a enfrentarse en una segunda vuelta electoral, tal como lo establece la legislación argentina, pero en mayo y ante las encuestas que daban a Kirchner una intención de voto de entre 60 y 70%, Menem renunció a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo.

Su gobierno tuvo como eje central la promoción de los derechos humanos: reimpulsó el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto luego de que el Congreso y más tarde la Corte Suprema anularon dos leyes de amnistía de la década del ochenta y los indultos de los noventa.

“Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable'', lo destacó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Durante su presidencia logró tasas de crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) superiores al 8%, llevó adelante un exitoso canje de deuda --en cese de pagos desde 2001-- y los índices de pobreza y desempleo disminuyeron ostensiblemente y se canceló la deuda de más de 9.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, con el que Kirchner mantuvo una relación tirante.

Sus detractores señalan que el crecimiento de la economía fue producto de una tendencia mundial y de la combinación de deprimidos salarios con el alto precio internacional de los granos y cereales, de los que Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales.

“Sólo por la fortaleza de sus convicciones, Néstor Kirchner merece el respeto de la sociedad argentina que él tuvo el honor de representar'', afirmó Duhalde, que en la actualidad estaba en las antípodas de quien fuera su sucesor.

 Frontal, de modales parcos y poco apego al protocolo, Kirchner sorprendió cuando promovió la candidatura de su esposa a la presidencia, en vez de buscar la reelección.

“Me voy a ir a un café literario'', decía en plena campaña ante la pregunta sobre su futuro. Pero con Cristina en el poder, Kirchner estuvo muy lejos del ostracismo.

A días de asumir Fernández, Kirchner viajó a Colombia para participar en una misión de rescate humanitario de rehenes de las FARC coordinada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el que mantuvo fluidos lazos.

Para los opositores, el país estuvo hasta su muerte manejado por un doble-comando y se lo apuntaba como el cerebro de las decisiones más trascendentes del actual gobierno.

Kirchner asumió la presidencia del Partido Justicialista y coordinó la campaña del oficialismo en las elecciones legislativas de junio de 2009, en las que obtuvo una banca de diputado nacional pese a la derrota en las urnas.

En mayo de este año asumió la secretaría general de Unasur.

En los últimos meses Kirchner trabajaba activamente para intentar volver al poder en las elecciones de 2011, pese a que todavía no estaba oficializada su candidatura.

martes, 2 de noviembre de 2010

II Encuentro de Bibliotecarios Escolares


El Equipo BERA invita al II Encuentro de Bibliotecarios Escolares por videoconferencia que se realizará el miércoles 3 de noviembre, el mismo cuenta con Relevo de Funciones para los Interesados a participar.

El experto invitado será el español Jimeno Sacristán.


Esta actividad está reconocida por la Resolución SSECE N° 113 del 31 de agosto de 2010, que les presentamos aquí.
Por otro lado, también compartimos el listado de las demás sedes que formaran parte de ésta actividad:
La Plata - Bahía Blanca – Junín – Tandil - Mar del Plata – Luján – Catamarca – Resistencia – Trelew - Comodoro Rivadavia - Córdoba Centro - Río Cuarto - San Francisco - Córdoba Sudeste – Corrientes – Paraná - Río Uruguay – Formosa – Jujuy - Santa Rosa - La Rioja – Mendoza – Posadas – Neuquén - Viedma – Bariloche – Salta - San Juan - San Luis - Villa Mercedes - Río Gallegos -Santa Fé – Rosario - Santiago del Estero - Río Grande - Ushuaia – Tucumán.
La videoconferencia se realizará en OSDE Resistencia, Chaco cuanto antes y que si surgen dificultades nos las hagan saber a la brevedad.

Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares


El Programa BERA dependiente de la Biblioteca Nacional de Maestros convoca a todas las Bibliotecas escolares que estén desarrollando experiencias orientadas a la construcción de la memoria y la identidad a participar de éste concurso.


Objetivos del Premio:

Reconocer el rol de las Bibliotecas Escolares en torno a la construcción de la identidad y de la memoria de la comunidad.

Valorar la labor del responsable de la Biblioteca como mediador activo entre la biblioteca y el aula.

Fortalecer el trabajo cooperativo entre las bibliotecas y otras unidades de información a nivel local.

Fomentar la función de la biblioteca escolar como un espacio de interacción de los diversos actores de la comunidad educativa.


Se otorgará un primer premio especial de $10.000, para una única experiencia ganadora y cinco segundos premios de $2.500 cada uno.



Para obtener las bases y condiciones mandar un correo a: referentesberachaco@hotmail.com

Publicaciones electrónicas para las Unidades de Información

Con la finalidad de contribuir a la formación y actualización de los bibliotecarios y especialistas en información en diversas áreas que resultan de interés para el abordaje de su tarea, la BNM ha elaborado diversos materiales de distribución gratuita.
Manual de procedimientos para la implementación del programa Aguapey en Bibliotecas Escolares y Especializadas (basado en el Formato MARC21 Bibliográfico)
Manual de procedimientos para la implementación del programa Aguapey DOC en Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación e Información Educativa (basado en el Formato MARC21 Bibliográfico)
Tutorial de uso para el software de gestión bibliotecaria Aguapey
Colección “La biblioteca escolar en la escuela de hoy”
Cuadernillo nº1Introducción bibliotecológica: Procesos Técnicos y Soportes de Información
Cuadernillo nº2Bibliotecas: escenarios para que cada libro encuentre su lector
Cuadernillo nº3Gestión de Calidad en Unidades de Información: Bibliotecas Escolares y Centros de Documentación
BNM - PRODYMES II
Junto al Programa de Descentralización y Mejoramiento de la Educación Secundaria (PRODYMES II) se desarrollaron los siguientes materiales:
Manual de Notaciones de Clasificación Decimal Universal. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación (1998)
Centro de Recursos Multimediales: Gestión de la Información. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación (1998)
Centro de Recursos Multimediales: Orientaciones Pedagógicas. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación

El Equipo BERA invita!!!

Las redes federales articuladas por la Biblioteca Nacional de Maestros, invitan a los integrantes de las bibliotecas escolares, los Centros de Documentación, los Archivos Escolares, los Museos de escuela y las Bibliotecas Pedagógicas de todo el país a participar del Seminario de Sensibilización por videoconferencia “El rol del profesional de la conservación” que se transmitirá el 14 de junio de 9 a 12 desde la Ciudad de Buenos Aires a 29 sedes de OSDE ubicadas en las ciudades capitales y otras de importancia.
La asistencia es libre y gratuita pero requiere inscripción previa que se realiza desde el 1 al 10 de junio a través del siguiente formulario. Los certificados de asistencia serán enviados a los referentes de cada jurisdicción que figuran en la lista de sedes dentro de los 30 (treinta) días de realizada la videoconferencia.
Este encuentro, que estará a cargo del Equipo de Conservación de la BNM, se centrará en el trabajo colaborativo y/o el asesoramiento de profesionales como conservadores, bibliotecarios, encuadernadores y archiveros que con sus conocimientos complementan técnicamente la tarea de los responsables de las unidades de información y contribuyen a la provisión de un servicio de calidad. Profesionales de esos cuatro perfiles describirán su rol dentro de las entidades encargadas de la custodia del patrimonio nacional.

VI Encuentro de Referentes del Programa BERA a nivel Nacional


Los días 21, 22 y 23 de Abril se llevó a cabo el VI Encuentro de Referentes del Programa BERA a Nivel Nacional en el cual se trataron diversos temas, como ser, la situación de las Bibliotecas Escolares de cada Jurisdicción.


Representando a nuestra Provincia participaron:
Amalia Beatriz Acosta
Referente Politica del Programa BERA



Brizuela Carolina
Referente Bibliotecológica del Programa BERA


Jarolin Maria Laura
Referente Informática del Programa BERA

En una de las actividades desarrolladas, fue gratificante saber que nuestra Provincia tiene mayor cantidad de Bibliotecarios que cumplen su función ya que en el resto hay personas con otro perfil a cargo de las Bibliotecas.

En el momento en el cual se planteó la situación de los Bibliotecarios en cada una de las Provincias, se vió reflejada la organización de Nuestro Ministerio al tener una Dirección de Niveles y Modalidades y dentro de ésta una Dirección de Bibliotecas.