sábado, 25 de junio de 2011

Videoconferencia 1° de Julio!!!

El equipo de Calidad de la Biblioteca Nacional de Maestros realizará la jornada de capacitación virtual Calidad en la gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información del Sistema Educativo el viernes 1 de julio de 13.30 a 16.30 horas.
El evento será transmitido por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintos puntos del país que se informan al pie de esta página.
Podrán participar los referentes de las Redes Federales coordinadas por la BNM: Programas BERA, Archivos Escolares y Museos de Escuela, Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), así como la comunidad educativa en general, con inscripción previa.
Durante esta jornada se expondrá la relación entre calidad y cambio organizacional y se describirán las distintas herramientas de calidad implementadas en la institución: Carta Compromiso con el Ciudadano, Implementación de Normas ISO: 9001:2008, Certificación y Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad Institucional y Metodología Six Sigma.
Como tema central, se disertará sobre las Cartas de Servicios, las etapas de su diseño e implementación y las primeras acciones que se pueden realizar para redactarlas con la participación de los actores de cada institución educativa.
Asimismo, se contará con la participación de integrantes de unidades de información de Chaco, San Juan y Chubut, que darán a conocer la experiencia de implementación de la Carta de Servicios en sus provincias

miércoles, 15 de junio de 2011

15 de Junio "Día del Libro"

El 15 de junio se instituyó como Día del Libro en la Argentina, por iniciativa del Consejo Nacional de Mujeres, que todos los años realizaba su Concurso Literario. Por iniciativa del entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear, en 1908 fue designado como Día Nacional del Libro,destinado a actividades culturales y de difusión de obras de autores nativos.

En el resto del mundo, el 23 de abril es el Día del Libro y de los Derechos de Autor, recordando la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

Pipo Pescador en su obra "La Magia de Leer" nos informa para qué sirve un libro:
"Cuando llueve en Nicaragua
los usan como paragual.
La sobrina de Perico
los convierte en abanizo.
Para trepar a la higuera
me sirven de escalera.
Cuando como las lentejas
los uso como bandeja.
¿Para qué sirven los libros?
Respuesta: para lo que fueron hechos: leer"

lunes, 6 de junio de 2011




Capacitación Virtual Conservación Preventiva de Objetos y Documentos Patrimoniales!!!

El equipo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros realizará la jornada de capacitación virtual Procedimientos para la conservación preventiva de objetos y documentos patrimoniales el 13 de junio de 13.30 a 17.30 horas. El evento será transmitido por videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintos puntos del país.

Podrán participar los referentes de las Redes Federales coordinadas por la BNM: Programa BERA, Archivos Escolares, Museos de Escuela, Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y la comunidad educativa en general, con inscripción previa.

Podrán participar los referentes de las Redes Federales coordinadas por la BNM: Programa BERA, Archivos Escolares, Museos de Escuela, Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y la comunidad educativa en general.

Disertarán en esta oportunidad integrantes del Museo de Arte y Cultura de Morón y el Archivo de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Ambas instituciones describirán sus experiencias para la recuperación, puesta en valor y difusión de los fondos y colecciones de objetos y documentos

miércoles, 1 de junio de 2011

Jornada en General Pinedo!!!







El día 31 de mayo se llevo a cabo una jornada de sensibilización con los docentes bibliotecarios de la subsede de la Región II en General Pinedo, la Directora de Bibliotecas Amalia Beatriz Acosta y el Equipo técnico-pedagógico de la Dirección.
Fue una jornada agradable durante la cual los bibliotecarios pudieron comprender las políticas públicas del Ministerio de Educación, conocer el trabajo que se lleva a cabo desde la Dirección de Bibliotecas que se encuentra bajo la Dirección de Niveles y Modalidades del MECCyT.
Durante el transcurso del encuentro, los docentes bibliotecarios con libertad total de pensamiento se mostraron conformes por el espacio brindado, ya que se les permitió el planteamiento de todas las inquietudes que tenían, y pudieron expresar las falencias que encuentran a la hora de llevar a cabo sus tareas cotidianas.
Aprovechando la oportunidad se les hiso entrega de material bibliográfico para cada biblioteca de la zona y la directora de bibliotecas expresó que el cambio no es un evento sino un proceso continuo y que se llevan acciones pedagógicas desde la conformación de esta modalidad para provocar cambios que generan y a futuro generen un impacto directo en la filosofía y en el rol de las bibliotecas en el medio educativo.

2° Feria del libro Infantil Juvenil!!!


La Feria del Libro Infantil Juvenil tendrá como escenario a la Biblioteca Provincial Pública Central N°1 "Profesor Leopoldo Herrera", de resistencia, bajo el lema "Aprender a leernos", tendrá acceso libre y gratuito, estará abierta de lunes a viernes a toda la comunidad de 8 a 22 horas y su apertura se llevará a cabo el día 12 de Junio a las 18 horas.
La organización está a cargo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Subsecretaría de Educación, Dirección de bibliotecas, la Junta Representativa ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y Librería de la Paz.
Durante el transcurso de la Feria se podrá disfrutar de talleres de animación de la lectura, cuenta cuentos, títeres, juegos, teatro, charlas, proyecciones, exposiciones, presentación y adquisición de libros en el marco del convenio provincial "Libros a Mitad de Precio".