lunes, 13 de junio de 2016

Videoconferencia sobre “La gestión del conocimiento en el área de conservación “

  El día 08 de junio de 2016 se realizo la videoconferencia sobre “La gestión del conocimiento en el área de conservación “en el auditórium de OSDE,
La Lic. Graciela Perrone, expuso sobre el tema Gestión del Conocimiento,   resaltó la importancia de  rescatar y sistematizar las organizaciones, que existen nuevas formas de representar  los objetos digitales que están en los catálogos, otras  formas de gestionar un recurso mas tangible ya que el objetivo es, atesorar toda aquella producción que haya hecho la institución.
  La BNM esta trabajando con mapas del conocimiento, en soporte papel  que permite tener una visión grafica de cuál es la situación de la organización en relación con su conocimiento entendido como parte de su capital intelectual .Ese mapa debe poseer conceptos, parámetros  de interés, cómo circula el conocimiento, dónde esta el conocimiento en la organización  y paginas amarillas y  blancas.
Las organizaciones deben ser más flexibles.  Los puntos claves a tener en cuenta, son los procesos y actividades claras en cada área, la información y el conocimiento que se necesita para llevar a cabo esas actividades, quiénes son las personas y cómo   usan la información y el conocimiento.
  Las cuatro etapas o procesos que intervienen son:
1-Preservación
Tratamiento de la colección, cuidados en relación a la limpieza, humedad del recinto, edad de la colección.
2-Conservación preventiva
3-Conservación interventiva (parte técnica o procedimiento)
4-Difusión y capacitación
  Preservación se seleccionan las colecciones a intervenir en conjunto con los responsables de las salas, luego se eleva la propuesta a la dirección para su análisis.
Cada responsable de la sala, es  los que proponen cuáles son las colecciones que deben ser intervenidas,
  Presentación de la propuesta, que engloba los insumos necesarios y plazos de ejecución (de acuerdo al valor de la colección  y presupuesto) y las diferentes técnicas utilizadas  como las de cosido y diferentes materiales según el tipo de colección
  Gestión de los recursos humanos (perfiles) se colocan que conocimientos  deben tener esas personas para ocupar los puestos.
  Insumos tener  conocimiento sobre la calidad de los materiales, análisis del mercadeo interno y externo. También debe tenerse en cuenta las especificaciones técnicas para la presentación de pliegos. Equipamiento acorde a las necesidades. Provisión de elemento de protección personal y auxiliar de consulta.
  Monitoreo y control del medio ambiente
Controlar la temperatura de la salas, identificar agentes y recursos de emergencia. Entrenamiento y simulacro y antes posibles emergencias. Agenda con datos de personas útiles. Procedimientos de limpieza, bloqueo de puntos de acceso mediante reparaciones, como así también el uso  de productos de baja toxicidad
Aplicar tratamientos de conservación acorde a las necesidades.
  Capacitación y difusión
Dictar talleres y capacitaciones gratuitas.
Convenio de práctica profesional con la universidad de Buenos Aires.
Visitas guiadas
 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario